En 2024, más de 7 mil niñas en México fueron forzadas a ser madres

En 2024, más de 7 mil 855 niñas, de entre 10 y 14 años, en México fueron forzadas a convertirse en madres. Los estados con mayor incidencia son Chiapas, Estado de México, Veracruz y Puebla, donde, en promedio, 500 niñas dieron a luz durante el año, según datos de la Dirección General de Información en Salud.

Adriana Fuentes, representante de Equifonía A.C, señala que, en estos casos derivados de violencia sexual, las víctimas deberían tener acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un derecho garantizado en cualquier momento de la gestación.

La normatividad obliga a los funcionarios del sector salud a dar aviso a la Fiscalía General de Estado en los casos cuando se trate de embarazos de niñas, pues se puede estar frente a un delito: “Muchas veces esa es la única oportunidad que hay para acceder a la menor y que pueda ser resguardada. Hay un camino muy claro de qué hacer en estos casos, el problema es que las instituciones y las autoridades no lo tienen claro, por eso las niñas siguen siendo madres”, señala.

Fuente ejemplifica que en el caso de Veracruz donde además existe una alerta por agravio comparado que obligó a la despenalización del aborto, el sector salud sólo reportó la práctica de 17 Interrupciones Legales del Embarazos, contra más de 600 nacimiento en madres de 10 a 14 años. 

Araceli González, también miembro de equifonía, advierte que se necesita fortalecer a la política pública para generar las acciones para acceso a la IVE con énfasis en las niñas y adolescentes víctimas de violencia.


Subscribe to my newsletter

Deja un comentario