CORREDOR INTEROCEÁNICO ES UNA ALTERNATIVA REAL AL CANAL DE PANAMÁ

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una alternativa real al Canal de Panamá, el cual, ante el doblegamiento del gobierno panameño a los intereses estadounidenses, se encuentra en medio de tensiones geopolíticas causadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Construido bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el CIIT es una obra que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico. Según el medio The Logistics World, especializado en temas de logística comercial e innovación, esta magna obra podría convertirse en el nuevo “hub industrial”, es decir, un centro de intercambio industrial de importancia mundial.

Y esto se dio a conocer con el traslado exitoso de 900 vehículos Hyundai desde Corea del Sur hasta Estados Unidos a través del CIIT. Pues según el medio, con esto se “promete transformar el comercio global, ofreciendo ahorros significativos en tiempo y costos frente a la saturada ruta del Canal de Panamá”.

Entre los puntos a destacar, el medio especializado en temas de logística comercial, detalló que el Interoceánico mexicano necesita 72 horas para cruzar de océano a océano, contra los 15-20 días que toma llevar la carga a través del Canal de Panamá. El traslado ferroviario de 308 kilómetros entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, se completó en 9 horas usando furgones BI-MAX.


Subscribe to my newsletter

Deja un comentario