El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha demandado explicaciones al gobierno de Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia. De igual forma, el Consulado General en Atlanta está analizando posibles acciones legales y ha solicitado detalles médicos, así como las circunstancias que derivaron en el fallecimiento del connacional.
El cónsul en Atlanta, Javier Díaz de León, confirmó que la delegación diplomática está en constante comunicación con la familia del inmigrante y las autoridades estadounidenses para asegurar un proceso transparente. Además, ha subrayado que están evaluando todas las alternativas jurídicas disponibles, haciendo énfasis en la necesidad de que se respete la Convención de Viena, la cual exige que el consulado sea notificado inmediatamente cuando un mexicano es detenido.

Cabe destacar que este suceso ocurrió en un lugar con historial de denuncias por malos tratos, el Centro Stewart, donde han muerto al menos once detenidos. También, diversas organizaciones civiles han denunciado uso excesivo de aislamiento, trabajos forzados y deficiencias médicas en sus instalaciones. Dichas denuncias subrayan la urgencia de que las autoridades aclaren lo sucedido y garanticen un trato digno a los migrantes.

Deja un comentario