Las lluvias intensas que azotaron recientemente a Ciudad Juárez dejaron afectaciones graves en colonias del poniente y norponiente, como Mariano Escobedo, Lomas del Rey, Emiliano Zapata y Francisco Sarabia. En respuesta, autoridades municipales y estatales han coordinado acciones de asistencia directa y medidas estructurales para mitigar futuros riesgos.
Entre las acciones inmediatas destacan la entrega de apoyos alimentarios, kits de limpieza y labores de limpieza de calles y drenajes, así como el levantamiento de un censo de daños para canalizar ayuda a las familias damnificadas. Personal del municipio y distintas dependencias trabajan en campo para recuperar servicios básicos como agua, energía eléctrica y drenaje, especialmente en las zonas más afectadas.

En el aspecto preventivo, se resaltó la importancia del sistema de presas al norponiente de la ciudad, que logró contener más de 190 millones de litros de agua, evitando que los daños fueran mayores. De ese sistema, ya están en operación las presas Puerto La Paz y Pico del Águila, mientras que continúan los trabajos en las obras Filtros II, Víboras Tanque y Fronteriza, diseñadas para contener cientos de millones de litros más.
Aunque algunas zonas permanecen en alerta ante pronósticos de más lluvias, se han implementado medidas como la evacuación preventiva en zonas cercanas al Centro de Mando. Autoridades han reiterado el llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de protección civil, mientras se acelera la consolidación de infraestructura para evitar que fenómenos similares vuelvan a poner en riesgo a miles de familias juarenses.

Deja un comentario