En la Franja de Gaza, más de 100 organizaciones humanitarias han alertado sobre una “hambruna masiva”, señalando que incluso los propios trabajadores humanitarios están siendo víctimas del hambre que azota al enclave palestino. De igual forma, en las últimas horas, al menos 113 personas fallecieron por fuego israelí, incluyendo 25 que buscaban alimento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que esta crisis no es natural, sino una hambruna inducida por el hombre, atribuida al bloqueo que bloquea alimentos, agua y medicinas esenciales.
Según informes de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF, 470 000 personas en Gaza se encuentran en la peor etapa de inseguridad alimentaria (Fase 5 de la CIF), y la totalidad de sus 2,1 millones de habitantes vive en un estado de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o superior) . De esos, 71 000 niños y 17 000 madres requieren atención urgente por desnutrición extrema, y ya se han reportado decenas de muertes infantiles por inanición.

La principal causa de esta catástrofe es el bloqueo total de ayuda humanitaria impuesto por Israel desde el 2 de marzo de 2025, que posterior al mes de mayo sólo permitió el ingreso muy limitado de suministros. La FAO ha advertido que la falta de acceso continúa destruyendo la producción local de alimentos, con más de la mitad de las tierras de cultivo dañadas, y múltiples voces del ámbito internacional hablan de un uso deliberado del hambre como arma de guerra.

Deja un comentario