Así se vivió Latino Gastronomic, con chefs como Édgar Núñez: ‘Para mí el lujo es comer unos frijoles’

El festival no solo ofreció platillos preparados por los mejores chefs, también abrió un espacio a la reflexión sobre la gastronomía y los sabores locales: ‘Los platos más entrañables son los que tenemos en la familia’.

Comida preparada por chefs con estrellas Michelin y de The World’s 50 Best Restaurants, expertos en maridaje y un espacio para el diálogo sobre la gastronomía latinoamericana fue lo que se vivió en el Latino Gastronomic.

Un congreso y festival que celebró su primera edición en Puebla, una de las capitales gastronómicas más importantes de México, al que fueron invitados chefs como Édgar Núñez de Sud777 y Carmen ‘Titita’ Ramírez, dueña de El Bajío.

Cuatro días en los que más que disfrutar de comida deliciosa y auténticos chiles en nogada, se invitó a repensar en dónde se encuentra la cocina latinoamericana, hacia donde va y la importancia de la innovación sin perder de vista el origen y las técnicas e ingredientes propios de cada región.

La receta para la primera edición de Latino Gastronomic estuvo marcada por la participación de chefs, quienes a través de cada plato buscan poner en alto las técnicas y tradiciones de la cocina latina, la cual está en constante evolución.

Un común denominador incluso cuando los países son diferentes o en palabras del chef Álex Ruíz, del restaurante Casa Oaxaca: “Más que desencuentros, son encuentros; la cocina se mueve, muta, cambia y avanza como los mismos seres humanos”.


“Ahí entra la creatividad y este juego entre la tradición que respetamos y la inspiración y como esto lo volvemos algo espectacular para que cualquier persona lo pueda probar y le salga la lágrima que a lo mejor te saldría a ti a la hora de hacerlo”, comentó.

Una idea con la que continuó el chef durante el segundo día del congreso en compañía del guatemalteco Diego Telles, quien es propietario del restaurante Flor de Lis, en una ponencia y cooking show en el que resignificaron lo cotidiano.

O en palabras más simples, como si se tratara de un proceso de alquimia, los chefs hicieron platillos tan cotidianos como las tostadas y los tamales, preservando los sabores, pero presentadas de forma diferente.


Subscribe to my newsletter

Deja un comentario