El misterio del barco en el Golfo de California: el hallazgo de 27 menores apunta a una posible red de trata de personas

Misterio en las aguas mexicanas. El hallazgo este jueves de una embarcación con 27 adolescentes —todos entre los 13 y 17 años de edad— y una joven de 18 años en el Golfo de California disparó sospechas en un país que lo ha visto casi todo. ¿Eran jornaleros? ¿Migrantes? ¿Mano de obra para el crimen organizado? Después de horas de dudas y versiones encontradas, las autoridades del Estado de Sinaloa, donde se encuentran ahora los menores, creen que el grupo se dirigía a los campos agrícolas en el municipio de Comondú, en Baja California, para la siembra de espárragos.

La secretaría de Marina ha informado en un comunicado que las 28 personas llegaron “por sus propios medios” al puerto de La Paz, en Baja California. Las autoridades detectaron entonces que el arribo era atípico. El grupo no estaba acompañado y todos tenían consigo maletas. Los marinos ayudaron a trasladar a los adolescentes a Topolobampo, Sinaloa, en el ferry Santa Marcela II, que comunica la península de Baja California con el México continental.

“El Ministerio Público ha realizado entrevistas a 25 de las personas rescatadas, quienes de manera coincidente manifestaron que viajaban de forma voluntaria a Baja California Sur para realizar trabajos agrícolas”, informó la Fiscalía General. Algunos menores ya habían trabajado en los campos de Comondú. Las autoridades, no obstante, han decretado que se encontraban trabajando como jornaleros agrícolas en la comunidad de Valle Constitución de forma ilegal, pues no contaban con la autorización de sus padres.


Subscribe to my newsletter

Deja un comentario