
La dirigencia que encabeza Luisa María Alcalde, desde este momento, está valorando a los posibles aspirantes a puestos de elección popular, básicamente ha focalizado la atención en las gubernaturas y en los 300 distritos. Una de esas misiones, que se han fijado para la elección intermedia, es romper la hegemonía del PAN en Querétaro y Chihuahua. Hay buenos presagios que apuntan a un escenario favorable ahora que, por mucho, se han ido afianzando liderazgos que están transformando la vida pública. Son, al final de cuentas, señales concluyentes. Una especie de imán que jala el poder de convocatoria de la población civil. Hablamos de Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI. Así como él, pero desde el norte del país, Cruz Pérez, alcalde de Ciudad Juárez, se ha metido de lleno en la carrera por la gubernatura de su estado natal.
En ellos, desde ahora, se ha depositado la esperanza para romper por completo con esa racha ganadora que ha tenido el PAN. En Querétaro, por ejemplo, Santiago Nieto ha tomado la delantera desde que comenzaron a surgir las primeras evaluaciones de intención del voto. Es, de igual manera, uno de los personajes del armado estratégico de Claudia Sheinbaum que más influye en el país. No hay mucho que analizar en ese sentido, pues Santiago, de pies a cabeza, arrasará en la encuesta que aplicará la dirección del partido. Cualquier lectura, de todas las metodologías de credibilidad que circulan, le dan una ventaja monumental. Prácticamente, duplica el volumen a comparación del segundo lugar. En pleno despegue y con ese incremento en la percepción positiva, la lógica apunta a que él, en unos meses más, tendrá que ser ungido como candidato de la izquierda. Bien merecido que lo tiene, básicamente por la labor que hace desde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo mismo que como activo político en aquella entidad, sobre todo ahora que hay que presumir los logros sustanciales de la cuarta transformación.
Sucede lo mismo en Chihuahua. Será un giro masivo el que cambie por completo la perspectiva sociopolítica de la entidad. Contra todo pronóstico, de hecho, ha irrumpido en escena uno de los presidentes municipales mejor evaluados de México. Hablo de Cruz Pérez, edil de Ciudad Juárez. Él, con un proceso viciado en la pasada elección, prácticamente le arrebataron la candidatura de las manos a la gubernatura en 2021. Pero el destino, que a veces tarda, pero es justo cuando se trata de la voluntad del pueblo, ha puesto nuevamente en el centro de los reflectores a Cruz Pérez. Hace unos días, por ejemplo, circuló la encuesta de Gobernarte, de las más eficientes en metodología y confianza en México. Eso, por un lado, nos permitió conocer el salto y consolidación que ha dado el alcalde de Juárez. Ese margen, que ha perdurado por quinto mes consecutivo, lo pone en la cima de las preferencias del grueso de la gente. De acuerdo con esa calificadora, Cruz no solo sería el abanderado de Morena, sino el futuro gobernador constitucional. Él, en efecto, sabe muy bien el rol que está protagonizando al frente de una responsabilidad mayúscula, básicamente en una de las ciudades que, por su frontera, juegan un papel preponderante.
Entonces el objetivo, concreto en la coordinación de la defensa del voto, es donde han focalizado la atención Santiago Nieto y Cruz Pérez. En definitiva, se han convertido en los activos políticos de mayor trascendencia en Querétaro y Chihuahua. Así lo califican las encuestas de mayor credibilidad, como la que circuló en Gobernarte, de finales del mes de noviembre. Y todos aquellos, los que estamos pendientes de esas evaluaciones, conocemos a detalle que, por su naturaleza de las circunstancias, el camino se ha comenzado a allanar para la anhelada alternancia. Eso lo vemos en la recta final de este año 2025, que podemos decretar como el punto de arranque de una sucesión que tiene matices de que se juegan en su mayor apogeo.
Para Santiago Nieto y Cruz Pérez, que muy probablemente tendrán la responsabilidad de coordinar los trabajos de la defensa del voto, una misión como esta representaría un reto mayúsculo que, por su madurez y experiencia, sabrán encarar cuando los tiempos lleguen a su cauce.
Notas finales
Quien continúa acaparando la cobertura de los medios de comunicación locales y nacionales, es el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta. Él, de un proyecto integral, hace una administración de territorio. Cercano a las causas, de hecho, el mandatario sigue poniendo principal acento en los trabajos de reconstrucción luego del desastre natural que provocó algunas afectaciones en caminos y accesos. A la par de ello, de igual manera, se coordina toda una estrategia de seguridad que, además de ponerse en activo movimiento, ha trascendido por su efectividad. Esos ejes de estrategia, coordinados con la responsabilidad de la presidenta de México, son los que están dando resultados fructíferos. Hay, en efecto, miles de cámaras de videovigilancia que operan exitosamente para atender cualquier situación de alarma. Esos son aspectos que les ha hecho ganar el reconocimiento de la gente al mandatario. Todo eso se ha usado para salvaguardar la integridad y preservar la sana convivencia, pues la administración de Armenta, que ejerce correctamente los fondos de programas para robustecer ese rubro, ha dado la pauta para equipar a los cuerpos de seguridad, básicamente en instrumentos de innovación y tecnología.
Deja un comentario