
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que Yadira Lira Navarro, Gabriela “la Bonita” Sánchez y Roberto “el Capi” Ruiz Esparza serán los primeros deportistas poblanos en contar con una escultura en el Paseo de los Campeones y Campeonas, ubicado en la Zona de los Estadios.
Los trabajos de este proyecto, que se desarrollan a lo largo de la Calzada Zaragoza, iniciaron en diciembre de 2025 con recursos federales y se prevé que concluyan y sean entregados a finales de marzo de este año.
El Paseo de los Campeones y Campeonas tiene como objetivo rendir homenaje a las y los atletas más destacados de Puebla mediante la instalación de esculturas de al menos 20 deportistas que han llevado el nombre del estado a lo más alto en competencias locales, nacionales e internacionales.
Aunque Yadira Lira Navarro, actual titular de la Secretaría de las Mujeres, es originaria de Arcelia, Guerrero, desarrolló prácticamente toda su carrera deportiva en Puebla. En su trayectoria destaca como doble campeona mundial de karate (2004 y 2010), subcampeona en 2006, medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de haber recibido el Premio Nacional del Deporte en 2011.
Por su parte, Gabriela “la Bonita” Sánchez, secretaria del Deporte y Juventud, hizo historia al convertirse en la primera boxeadora poblana en conquistar un cinturón mundial de plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Además, se alista para disputar la revancha ante Tamara Demarco por el cinturón interino del CMB, programada para febrero o marzo.
Finalmente, Roberto Ruiz Esparza, conocido como “el Capi”, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Club Puebla. Fue capitán y líder del equipo que logró el histórico Campeonísimo en la temporada 1989-1990, consolidándose como una de las máximas figuras del futbol poblano.
Deja un comentario