México avanza hacia el sistema universal de salud con credencialización única

El sistema universal de salud en México está a poco más de un año de comenzar operaciones y ya dio su primer paso con el anuncio de la credencialización única de salud. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este nuevo documento permitirá a la población conocer qué clínica, centro de salud u hospital les corresponde según su lugar de residencia, además de facilitar el acceso a su expediente médico digital desde cualquier unidad del sistema.

Durante la inauguración del Hospital General Regional No. 25 Ignacio Zaragoza del IMSS, en Iztapalapa, Sheinbaum explicó que la credencial contendrá el historial clínico de cada persona, lo que permitirá que la información médica pueda consultarse en cualquier hospital del país. Esto será útil, por ejemplo, en caso de una emergencia o si una persona requiere atención médica mientras se encuentra fuera de su lugar de origen.

La entrega de estas credenciales representa el primer paso para la homologación de los tres principales sistemas de salud del país: IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE. Una vez implementado el sistema universal, los mexicanos podrán atenderse en cualquier clínica u hospital público, de acuerdo con sus necesidades y cercanía, sin importar su afiliación previa.

La mandataria federal añadió que el Gobierno busca que la mayoría de los centros de salud cuenten con laboratorios y acceso a medicamentos para agilizar diagnósticos y tratamientos. La credencialización no es un programa social, sino un trámite universal que aplicará para los 130 millones de mexicanos. El registro para obtener la credencial de salud y el expediente digital único comenzará en la segunda mitad de febrero y se prevé que esta primera etapa concluya en marzo.


Subscribe to my newsletter

Deja un comentario